jueves, 19 de julio de 2012

Amigos con beneficios




La sociedad evoluciona cada vez más rápido, y como parte de ella nos vemos inmersos en cambios de todo tipo que afectan desde nuestra manera de pensar y vestir hasta la forma en que nos comprometemos en una relación. Y es justamente sobre esto último que quiero comentarles. Una de las cosas que más me llama la atención últimamente es el aumento de los “amigos con beneficios”, y cada vez que veo una película o alguien me cuenta sobre el primo del amigo de un amigo que tiene una amiga con beneficios, pienso…es una proposición peligrosa ¿habrán leído los pro y contra antes de lanzarse a la aventura?

En toda relación sexual hay algún nivel de afectividad presente, quizás no necesariamente el amor, pero sí al menos, sensaciones de agrado hacia la otra persona. Muy difícilmente podamos separar los aspectos biopsicosociales inherentes a las relaciones sexuales. Y para cada persona como ser humano, puede existir sexo sin amor, pero muy difícilmente sin algún grado de afectividad.

Las relaciones sexuales pueden darse sin el sentimiento del amor de por medio, así como puede existir mucho amor entre dos personas y nada de relaciones sexuales. Muchos profesionales manifiestan que no existe mejor receta que el sexo con amor, sin embargo y a pesar de que en ciertas circunstancias concuerdan, en otras situaciones el sexo sin amor también podría resultar bastante placentero. De todas maneras, la decisión final la tiene cada persona, cada pareja. El placer y el amor están en función recíproca, pueden interrelacionarse pero no son interdependientes, el dar o recibir amor y/o placer es un derecho, no una obligación. En cualquiera de los casos, el auto-cuidado sí es una obligación personal.

Las relaciones sexuales sin complicaciones son una excelente opción para obtener lo mejor de las relaciones sentimentales, pues nos quedamos con el placer, la diversión y el lado lúdico, contesto el 95% de los hombres encuestados.

Además, este tipo de relación no tiene que ser con una sola persona ni en un mismo lugar; de hecho, las parejas ocasionales -aquellas que conoces una noche- suelen ser perfectas para llegar a la satisfacción, esto contesto el 85% de las mujeres encuestadas.

¿Quién dijo que para tener sexo hace falta amor? Las relaciones sexuales ya no son exclusivas para personas casadas o con relaciones estables. El sexo sin compromiso es una etapa en la vida de hombres y mujeres donde se busca satisfacer necesidades básicas del ser humano sin tener que pasar tiempo en "trámites" de cortejo, alcanzo el 90% en nuestra encuesta.  A partir de la misma, se extrajeron las siguientes opciones:

1. Sexo espontáneo. Una noche de pasión con alguien que acabas de conocer puede resultar muy excitante, pero eso sí, no hay que olvidar las precauciones y cuidados sexuales necesarios, como el uso del condón. La noche puede ser inolvidable, pero luego de terminar, nada de intercambio de teléfonos ni nada, pues el chiste es lo desconocido.

2. Sexo premeditado. ¿Te sientes solo? Por qué no quedar con alguien que conoces para una larga noche de pasión... O tal vez sólo algo rápido; el chiste es descargar la tensión y pasar un buen rato. Lo interesante aquí es que la cita puede ser con alguien que apenas conoces.

3. Sexo "reloaded". ¿Te acuerdas de todo lo que te hacía sentir "x"? ¿Rico? ¿Por qué no repetirlo? Muchas veces la vida sigue trayendo a esas personas que creías olvidadas, hay que aprovechar.

4. Sexo solidario. Por buena gente: Le puedes dar una oportunidad a esa persona que no llama tanto tu atención; te podrías llevar una sorpresa.

5. Sexo "nostálgico". ¿Seguro que ya no sientes nada? Llamar a una ex pareja para tener relaciones sexuales, puede ser un arma de doble filo; por una parte, ya se conocen y el sexo puede ser mucho más divertido, aunque si alguno de los dos todavía tiene sentimientos por el otro puede ser el inicio de una complicada "relación" sexual.

6. Sexo "de amigos". Siempre es bueno tener una persona a la que le puedes llamar de vez en cuando para cumplir tus deseos carnales. Aquí el riesgo es que la persona no esté disponible cada que te dan ganas.

7. Sexo de odio. Hay que estar abiertos a todo, ¿qué tal que esa persona que "te saca de tus casillas" es el o la mejor compañera sexual que pudieras haber imaginado? Acuérdate que en la escuela decían que "si te molesta, es porque quiere contigo". Es algo parecido, ¿no?

8. El consuelo. Tuviste un día horrible en la oficina, se murió tu perrito o acabas de romper con el amor de tu vida y necesitas calor humano para reconfortarte. Tal vez tengas que pedirle a alguien que te haga el favor.

9. El temporal. Tal y como su nombre lo indica, es el tipo de sexo que muchos tienen mientras aparece una pareja permanente en su vida. El bar de los happy hour o el club literario pueden ser considerados como "agencias de empleo temporal".

10. Sexo "sorbet". Este tipo de sexo sin ataduras es el que una persona tiene para quitarse el mal sabor que le dejó en la boca un ex. También se le conoce como el sexo sorbet, por su similitud con el sorbet que te dan en las cenas formales para limpiar el paladar entre un platillo y otro.

Muchos llaman este tipo de relación la “relación del futuro”, cada día son más las personas que deciden optar por este tipo de relaciones; según la encuesta realizada se ve como un tipo de relación natural y mucho mas espontanea de satisfacer las necesidades sin tener que involucrarse sentimentalmente. Ahora ¿en realidad será eso cierto?

No hay garantías 100% ni del éxito, ni tampoco del fracaso, pero es una amistad la que se pone en juego. Leyendo en sitios norteamericanos de hombres me encontré con cientos de artículos sobre el tema de las ventajas y desventajas. Creyendo que los hombres pensaban diferente, me llevé la sopresa de coincidir en casi todos los pro y contras que ellos le ven a este tipo de “relación”, si es que se le puede llamar así.

Ventajas

1.   Enfoque en el placer
Para muchas personas el enfocarse exclusivamente puede resultar en una ventaja, el sexo sin amor justamente resalta este hecho y convierte al placer en su único objetivo. Sin embargo, es importante recalcar que a pesar de la ausencia de amor hacia el otro, el amor propio siempre debe estar presente y nada ni nadie debe obligar a persona alguna a realizar cosas que no son de su agrado.


2.   Prevalencia del aspecto físico

Justamente como el placer es el principal objetivo los estímulos que se realizan van en torno a los aspectos físicos, dejando de lado, los aspectos emocionales, psicológicos e inclusive del ambiente en donde se realiza el acto sexual. Esto para muchos puede ser de igual manera una desventaja.

3.   Directo al “grano”
Muchas personas no gustan de los preámbulos previos a un encuentro sexual, quieren ir directo al punto en donde el intercambio de placer puede realizarse. El sexo sin amor, podría o no tener preámbulo, sin embargo cuando prevalece el placer por placer, muchas veces, las personas podrían entender que el placer que desean dar y recibir puede experimentarse solo por un acto penetrativo, prefiriendo esa situación a todas las demás que guían o siguen al coito.

4.   sin compromisos de pareja

Como el amor mutuo está ausente, entonces la relación entre las dos personas solo se define “como el dar y recibir placer”, cualquier otra obligación que vaya más allá de eso, podría ser rechazada. Lo que en otras palabras podría entender como mayor libertad para ambas personas en el sentido de no deberse mutuamente fidelidad u otro tipo de compromiso. Lo que sí no debería estar ausente, es el respeto mutuo.

5.   Desinhibición

Cuando las actividades se enfocan en los aspectos del placer físico, muchas personas podrían olvidar sus propias inhibiciones y aprovechar la situación para dar rienda suelta a esas fantasías que permanecían ocultas en el pensamiento. De todas maneras desinhibirse también es recomendable en cualquier relación sexual, con o sin amor.

 
6.   Independencia del otro/a

Al no existir compromiso con el otro, ambas personas son independientes mutuamente, al menos en los aspectos psicológicos y sociales. Quizás esto permita darse ciertos permisos a pedir, preguntar o hacer cosas relacionadas al acto sexual con el otro/a, no obstante, los permisos deberían existir dentro de cualquier pareja.

Desventajas

1.   Sin importancia a la comunicación post coital: 

Una vez consumado el acto sexual y al no haber sentimientos estables de por medio, entonces no existe relevancia de tener o no una conversación posterior al sexo. Muchas veces, una de las dos personas puede quedarse con cuestionamientos o dudas sobre el acto realizado y quedarse con las ganas de preguntar pues la práctica de comunicarse podría estar ausente en el “sexo sin amor”.

    2. Ausencia de frases de amor

Al no haber compromiso de por medio, una desventaja es que probablemente ambos miembros de la pareja olviden tomarse el tiempo para estimular con frases de amor a la pareja. Muchas personas ven este tipo de estímulos como algo necesario, pero muy difícilmente puedan darse de manera sincera cuando los sentimientos hacia el otro están en segundo plano.
 
3.   Prevalencia del aspecto físico

A pesar de que puede ser visto como una ventaja, concentrarse en el aspecto físico también podría constituir una desventaja, pues el placer sexual va más allá de la cuestión física y al concentrarse en un solo aspecto, la pareja se priva de disfrutar de los muchos otros aspectos placenteros de una relación sexual.

4.   Ausencia de involucramiento mutuo

Más allá de que haya “química sexual” el involucramiento puede estar ausente y eso muchas veces juega contra la autoestima de las personas. Se prefiere ser deseado/a, bien atendido/a, correspondido/a, etc, lo cual podría estar ausente si se realiza el acto sexual con el único objetivo del placer físico.

5.   Sin cuidado recíproco

Al igual que la ausencia de involucramiento, el cuidado se dará de manera individual y no como pareja. Cada quien vela por su propio bienestar y esa figura del cuidado reciproco desaparece y muy difícilmente pueda ser requerido por una de las dos personas participantes del acto sexual.

6.   Es una pareja sexual, nada más

La “química sexual” con alguien debe reconocerse y admitirse de buena manera, una persona puede llevarse muy bien en la intimidad con alguien pero eso no garantiza llevarse bien en otros aspectos de la vida: lo social, lo espiritual, la amistad, el compañerismo, etc. Estos aspectos van más allá del placer sexual físico por lo que es importante que cada persona asuma que placer sexual no es sinónimo de amor ni viceversa. Las parejas se van autodefiniendo y reconociendo con sus propias características (positivas y negativas) depende finalmente de cada quien, seguir o no en la misma.


La clave para el desarrollo de una relación de amigos con beneficios según los encuestados es: ser discretos. No contarle a medio mundo que tienes un amigo con beneficios, porque ahí empiezan las especulaciones del resto, los comentarios no a lugar y la presión social del qué dirán.

 Los dos grandes dilemas son: ¿Cómo terminarla? - Qué pasa cuando conoces a alguien más con quien no quieres ser sólo amigos con beneficios. O si simplemente ya no te motiva.  Y es que Te puede traer problemas en relaciones futuras. Si tu pololo o novio se entera de un antiguo amigo con beneficios, al cual sigues frecuentando, puede que los celos no se demoren en aparecer.

Si es la mejor opción o no, no estoy segura. Una amiga me dijo hace poco “con estas películas queda demostrado que las mujeres no podemos tener sexo sin involucrarnos”. Los gringos tienen una  frase que dice “friends are friends, pals are pals, but buddies sleep together”, que sería algo como amigos son amigos, compadres son compadres, los compañeros duermen juntos. A mí me gusta más  la frase que dice “cuando hay sexo las cosas se complican, y no tenerlo ya es complicado”.

¿A ustedes qué les parece? ¿Proposición peligrosa o más bien una aventura sin daños a terceros?




1 comentario:

  1. Satisfacer necesidades basicas del ser humano??
    Sexo sin compromiso?? Que pasa? que ya no tenemos amor propio?
    Estamos comparando el acto sexual, a por ejemplo comer una buena pizza o ver un peliculon... vaya que tristeza me da la sociedad actual. Y lo peor es que creen que estan viviendo la vida a tope.

    Heyy que raro y rancio soy verdad..... Viva lo raro!!!!

    ResponderEliminar