martes, 9 de agosto de 2011

Los celos



Hoy día hablaremos sobre los celos,  causas y consecuencias y cómo podemos controlar dicho sentimiento.

 Son una respuesta emocional, que surgen cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera suyo.

Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se le conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Los celos son una condición psicológica incorregible pero si controlable, bajo volúmenes excesivos se puede convertir en un sentimiento enfermizo que puede llevar al que lo padece al borde de la locura. Mucho se explica y se pregunta sobre ¿cómo podemos evitar los celos? y como dije anteriormente eso no se evita se controla.

La Psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Una característica que parece destacarse en las personas celosas es tener rasgos de egoísmo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de sí mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran. Los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas.

El celo carnal se expresa cuando se hacen demandas inapropiadas y cuando ejercen sentimientos enfermizos porque las demandas no son satisfechas. Este sentimiento refleja una cierta inseguridad emocional por perder dominio o sentir menoscabo en una relación interpersonal. Los celos se manifiestan ante la aparición de una situación o persona que el yo-interno clasifica como mucho más dominante y competitiva. Los celos provocan que el sujeto que los padece, se sienta vulnerado y ejerza un sobre dominio de la persona objeto del celo, atrapándola en una red de circunstancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, buscar una evidencia de traición.



Frecuentemente cuando hablamos de personas celosas nos encontramos un perfil definido por la pasión, la ansiedad, el neuroticismo e incluso algo de sadomasoquismo.

Estas personas tienen un profundo sentimiento de abandono, que la otra persona se ha reído de ellos y sus sentimientos, que los han utilizado todo esto les pueden llevar del amor al odio en cuestión de segundos y el objeto de su amor pasa a ser el objeto de su actual odio.

Cuando se llega a esta situación es cuando se pueden producir las agresiones físicas y psicológicas.

Los celos pueden causar depresión, angustia e infelicidad en quienes lo padecen ya que a medida que avanza el tiempo dicha persona maquina situaciones que solo radican en su subconsciente y bajo estos efectos son muy inestables emocionalmente y desesperan al conyugue que se siente perseguido y desadaptado por lo que decide salir de ese círculo vicioso cosa que agrava la condición de celos patológicos que presenta dicho paciente.

Bajo estas condiciones es cuando el individuo se vuelve absolutamente peligroso al asumir que todo el amor que sentía fue en vano y al transformarlo en un odio extremo que posteriormente te llevaría al descontrol mental y por ende a la autodestrucción; son muchos los casos que se suman dentro del renglón de los crímenes pasionales como serian:(secuestros, asesinatos) en donde los agresores pues presentaron dichas características y no fueron tratados a tiempo, solo con ayuda profesional se puede erradicar este mal en la persona. La cura está basada en terapias de pareja que ayuden a este individuo a fomentar una autoestima mas solida y pues se le motiva a la creencia de la vida sana en pareja destacando los valores humanos y la armonía que debe existir en la misma.

Hemos hablado mucho de los celos de pareja pero no solo en este renglón se dan los celos; estos también radican en otro tipo de circunstancia que pueden ir desde envidia por un compañero de trabajo, por un amigo sobre saliente en clases y así sucesivamente los celos son uno de los problemas sentimentales más comunes entre la adolescencia y la juventud, ya que es donde el individuo va formando su autoestima.

El joven debe sentirse adaptado bajo un clima de calidez familiar que le permita desarrollar seguridad y estabilidad emocional solo así podremos desarrollar una autoestima optima en el individuo.

¿Cómo puedes controlar los celos?

Lo primero que has de hacer es pararte a pensar en el daño que te puedes hacer a ti mismo y a tu/s pareja/s si no eres capaz de averiguar de una vez por todas como controlar los celos. Sentirlos de una manera leve, aunque no es recomendable, puede no suponer un gran problema, siempre que se trate de un sentimiento liviano. Pero, cuando la intensidad de éstos es grande, hay que pararse a autoanalizarse y a pensar en cómo superar los celos.

Algunos consejos

·         No olvides que tu pareja te debe de querer tal y como eres, y para que tú seas capaz de aceptar este amor, has de amarte tú a ti mismo también y aumentar tu autoestima; así, al compararte con los demás, habrá menos posibilidad de sentir algún tipo de miedo o celos.

·        Dale vida a tus aficiones y actividades personales particulares. Mientras más autónomo e independiente de tu pareja te sientas menos posibilidades de celos existirán. Además, tu pareja no es tu propiedad, es una persona. Mientras antes te mentalices de todo esto, antes podrás evitar los celos de pareja.

·        Cada vez que te vengan a la cabeza las vacilaciones y los miedos, párate a pensar si eso que sientes tiene realmente sentido, si los celos y el miedo que sientes es justificado o no. Y por supuesto, consúltalo con tu pareja, ábrete a ella. Comprueba si realmente tus temores y miedos son justificados.

Los celos patológicos han de ser tratados por un profesional que ofrezca consejos y asistencia psicológica; sin embargo, si la persona afectada no ha llegado aún a un nivel tan intenso que pueda considerarse enfermizo, ésta puede por sí misma solucionar su problema, todo es planteárselo y seguir una serie de consejos con los que conseguir evitar los celos.

Hazte este pequeño test a ti mismo para comprobar si realmente los celos te absorben y si necesitas saber cómo controlar los celos:


 1- ¿Te ves obligado a controlar el más mínimo movimiento de tu compañero/a?

 2- ¿Muy a menudo te muestras indignado/a ante su manera de vestir o actuar?

 3-¿Sientes que sus amigos cada vez te simpatizan menos? 

4- ¿Te crees mejor conocedor de los sentimientos de tu pareja que ella misma?

Si la respuesta ha sido un sí a casi todas las preguntas anteriores, sin ninguna duda necesitas
seguir los consejos para controlar los celos que te he dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario